domingo, 27 de septiembre de 2009

La industria de la mentira: sentidos dislocados y poder camuflado.


“Una gran mentira es como un gran pez en tierra; podrá agitarse y dar violentos coletazos, pero no llegará nunca a hacernos daño, no tenemos más que conservar la calma y acabará por morirse.”
PROVERBIO.

En lo que va de 2009, nuestro país es partícipe de un debate acalorado: por primera vez, en la agenda pública, una serie de realidades incuestionables se ponen en el tapete y los medios de comunicación tienen que dar cuenta de una ley destinada a regularlos.
El fenómeno de la concentración mediática-empresarial no es nuevo, sin embargo, se desarrolló en el más cómodo silencio. Por otra parte, la militancia de diversos actores sociales, que durante años sumaron esfuerzos para modificar la vigente Ley de Radiodifusión, se llevó a cabo en subterráneo y es desestimada por las principales empresas de la información.

Con media sanción en el Congreso, el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el blanco de nuevas embestidas. No bastó con asociarla desde todos los titulares a las “oscuras intenciones del actual gobierno”, ni reducirla a la pelea de éste con el principal multimedio de la Argentina. Por estos días una serie de institucionales y campañas saturan los minutos radiales y televisivos con la amenaza de la inminente desaparición de radios y canales de TV, si es que llega a sancionarse la “controvertida ley”.

Con tonos locutoriles preocupados y pantallas negras sin presencia de sonido, estas campañas pretenden infundir temor a sus audiencias a través de la manipulación de la información que realizan como Institución mediática. El mecanismo es simple: construir un escenario desolador para persuadir a la audiencia de la necesidad de que todo quede como está en el desigual escenario de la comunicación, bajo la Ley de la dictadura. Utilizando como chicana política temas tan sensibles en la población como la inseguridad o los índices oficiales del INDEC, estas campañas hacen alusión a “la ley mordaza”, a la tesis del revanchismo, a la violación de la “libertad de expresión”, a la pérdida de empleos y, por extensión, al terror del control estatal sobre lo que intentan disfrazar como un ámbito de propiedad privada e inalienable; cuando, en realidad, el espectro radioeléctrico es un bien público que debe ser administrado por el Estado. Lo importante de la filosofía de esta nueva ley es su carácter de inspiración antimonopólica. ¿Acaso no somos víctimas, día a día desde los medios, de una violencia simbólica?

Viene al caso citar al filósofo francés Michel Foucault: el refutaba la idea de que el poder es la capacidad de alguien para lograr, a través de otros, que se cumplan ciertos objetivos; lo cual se explicaba por el prestigio de quien detenta el poder. Al contrario, Foucault decía que el poder nunca es absoluto y que su mérito consiste en ocultarse, en hacer creer al sujeto que él elige cuando, en realidad, es "teledirigido" (no es, por supuesto, la idea del chip en la cabeza; se trata de las estructuras culturales, las prácticas, los valores que la cultura dominante nos hace aprehender a través de las instituciones). El poder se ejerce invisiblemente haciéndonos creer que no hay conflicto.

Las agencias del pensamiento social, los grandes medios de comunicación orientan los hechos según el discurso que hagan de ellos. El poder no es decir "oh, si mi amo", el poder es su ocultamiento y el ocultamiento de los hechos y la verdad. La gente que comenta la noticia lo hace como si fuera el hecho y no tiene en cuenta que la noticia pasa por todo un proceso de construcción según determinadas miradas. Este es el peligro de los monopolios informativos, hoy expresado en el intento desesperado por mantener su poder, mintiendo para que la gente defienda esos intereses con el pretexto de estar protegiendo la libertad de expresión.

Un caso concreto: Honduras. En lo político la mentira se extiende, se complejiza y se visualiza en su máxima expresión cuando medios alternativos al poder hegemónico de información (éste funcional al Golpe del Estado del pasado 28 de junio) nos muestran el descaro de los golpistas en ese país, la violación a los derechos humanos, la represión, la persecución de periodistas nacionales e internacionales con una visión diferente. Invocando, paradójicamente, la democracia, la libertad, la institucionalidad y la paz mientras el país sigue con toque de queda, los manifestantes que pugnan por la vuelta de la democracia están en las calles hace más de tres meses y resisten a los atropellos de una derecha sanguinaria que ha dado con Honduras su señal de advertencia a la región latinoamericana.

Así como TN, radio Mitre, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hablan de la violación a la “libertad de expresión” (su libertad) cuando nunca hubo tanta; los golpistas de Honduras hablan de democracia, de paz, de legitimidad institucional cuando el mismo golpe ha puesto fin a todo eso. La diferencia es que en Honduras esa mentira se paga con sangre, represión y muerte.

lunes, 21 de septiembre de 2009

"La era está pariendo un corazón"

Pido disculpas porque mi blog se ha convertido en monotemático. Confieso que la lucha por una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual acaparó gran parte de mi tiempo, de mis lecturas diarias, de mis desvelos.
Como estudiante de Comunicación asisto a un tiempo novedoso y lleno de posibilidades para mi campo que promete extenderse en la forma de nuevas experiencias de la percepción, de la relación, de la contrucción de realidades diversas si esta ley, definitivamente, viene a marcar un nuevo tiempo.
El hecho de que se haya instalado un tema tan central para la vida social, política, cultural como el de los sistemas de comunicación y sus estructuras de propiedad, tabú y bajo velos durante tantos años, me parece un avance fundamental. En los medios se habla de los medios de una manera totalmente novedosa.
Asistimos también a un escenario en donde se despliegan feroces batallas de intereses, por lo cual debemos acostumbrarnos a ver guerras propagandísticas que buscarán sembrar el temor en las audiencias acerca de la desaparición de radios y canales de TV y la continua alusión a la violación de la libertad de expresión. Mínimamente debería ser una señal de alarma el hecho de que estas campañas justamente provienen de los sectores más concentrados del campo comunicacional. No se puede esperar de ellos que nos informen con criterios de veracidad acerca de una ley a la que han llamado "k" asociándola directamente con la pareja presidencial y haciendo alusión a chicanas políticas que se han convertido en los caballitos de batalla de la oposición (más que eso slogans vacíos y oxidados de los mismos temas oscuros del gobierno para desacreditar cualquier política).
Estas operaciones de mentira requieren de todos nosotros la capacidad de discenir y poder ponernos al tanto de la ley que, bajo ningún punto de vista pretende quitar puestos de trabajo o acabar con canales de televisión y radios; al contrario, se busca democratizar el acceso a licencias y el espacio radioléctrico para ampliar las fuentes de trabajo, incentivar el cine nacional, dar espacio a universidades, cooperativas, organizaciones sociales a transmitir sus propias experiencias.
El reduccionismo a una pelea personal atenta contra el sentido más profundo y abarcativo que esta ley tiene en relación con la demanda de diversos actores sociales que han trabajado durante años para concebir una nueva legislación para los medios en la Argentina. Además, no permite tomar partido en este nuevo escenario, despreciando una oportunidad que venía siendo cajoneada desde la vuelta a la democracia hasta el anterior gobierno.
Hoy la Ley de medios es la madre de todas batallas, porque empezamos a tomar conciencia del rol fundante y formador que tiene la comunicación social para los procesos de justicia social y democracia. Con un panorama de concentración y de homogeinización de la opinión por parte de los grandes medios, es mucho más fácil invisibilizar las luchas sociales que protagonizan diversos actores de nuestra Patria.
Este es un paso fundamental, aunque perfectible como todo en la vida, para que podamos hablar todos.


Les dejo, para los curiosos y para los aún dudosos de la existencia de concetración, este punteo tan detallado y gráfico que tomé prestado de mi amiga bloguera Mona
http://kalmakampokaminemos.blogspot.com/






Patrimonio de los distintos grupos que se dedican a la explotación de los servicios de comunicación audiovisual


1. GRUPO CLARÍN
Composición accionaria: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.
Gráficos
- Canal Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA)
Diario Clarín; Diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone); Revistas Genios; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres . Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
- Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.).
- Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones más serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. La empresa La Página S.A. no ha brindado información oficial al respecto.
Diario Rosario /12
Televisión
- Canal 13 (Artear SA)
- Señal Volver
- Señal Magazine
- Señal TN (Todo Noticias)
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max
- Canal 12 (Córdoba)
- Canal 7 (Bahía Blanca)
- TVC Pinamar
- MTV Miramar
- TSN Necochea
Televisión Paga
- Multicanal
- Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; . 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment).
Productoras
- Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)
- Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Buena Vista
- Internacional /Disney; 10 % Pablo Bossi).
- Grupo Clarín Gestión Compartida
Emisoras radiales
- Radio Mitre (AM 790)
- FM 100
- Gen FM 101,5.
Digitales e Interactivos
- PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia).
- PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
- Proveedor Ciudad Internet.
- Datamarkets
- Fullzero
- Clarin.com (Clarín Global)
- Ubbi (Clarín Global)
Telecomunicaciones
- Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.
Otros
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA
- GC Gestión Compartida SA.
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA.
- Fundación Noble
- Papel Prensa S.A.

2. DIARIO LA NACIÓN
Composición
accionaria: Matilde Noble Mitre de Saguier 66%; Bartolomé Mitre 10% y 'otros' 24%.En el 2003, versiones periodísticas indicaban que los dueños de La Nación, eran los titulares de la banca off shore, Barton Corp.. La empresa La Nación no ha fijado posición al respecto.

Gráficos
- Diario La Nación SA
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación (33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).
- Revista Gestión (50 % La Nación y 50% Grupo HSM)
- Revista Rolling Stone (lo comparte con Ediciones La Urraca se desconoce composición).
- Revista Lugares
- Revista Ahora Mamá.
- El jardín en la Argentina.
- Agencia Diarios
y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
Digitales e Interactivos
- La Nación On Line (portal)
Otros
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Exposiciones Activas.


3. GRUPO HICKS, MUSE, TATE & FURST INCORPORATED (HMT&F)
Composición accionaria: 72,27% HMT&F; 23% Citicorp; 4,73% en oferta pública en la Bolsa. Actúa como fondo de inversión.
Gráficos
- Editorial Atlántida (57% Grupo Vigil y 43 % HMT&F). Comprende a medios Gráficos e Interactivos. Gráficos: revistas Billiken; Para Ti; Gente; Paparazzi y Rebelde Way.
- El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano) y la revista Golf Digest.
Radios
La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
Televisión
- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).
- Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajo
control del HMT&F).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)..
- Señales: Space; I- Sat; Infinito; Locomotion; Cl@se; HTV; Much Music; Venus; Playboy TV; FTV y distribuye la señal de Crónica TV al interior del país.
Productoras
- Claxon Interactive Group (45% Grupo Cisneros; 35% HMT&F; 20 % accionistas fundadores del portal El Sitio, es decir, Guillermo Liberman, Roberto Vivo, IMPSAT, Ricardo Verdaguer y Roberto Cibrián).
Digitales e Interactivos
- Fibertel Internet
- Dynamo
- Sitio Digital Channel
- El Sitio.com
- Cupido.net
- Teledigital (se extiende en la Patagonia)
- Atlántida Digital
- Portales de las revistas
- Agritotal.com.

4. GRUPO TORNEOS Y COMPETENCIAS
Composición accionaria: 54% Liberty; 20 % HTM&F; 20 % Admira y 6% Grupo Ávila Inversora.
Gráficos
- Revistas El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano)
- Revista Golf Digest.
- Revista Poder & Sociedad.
Radios
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
- FM Pop 101.
Televisión
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max.
- América TV.
Productoras
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Entrada Plus

5. ADMIRA (ex Telefónica Media de Telefónica de España)
Composición accionaria: El 100% pertenece a Telefónica Internacional, dominada por Telefónica de España.
Gráficos
- Editorial García Ferré (50% Admira, 50% García Ferré).
Radios
- Radio Continental (AM 590)
- FM Hit 105.5
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
Televisión
- Canal 11 Telefé Buenos Aires
- Telefé Internacional
- Ocho Canales en el interior del país.
- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).
Televisión por cable
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes).
Productoras
- Patagonik Film Group SA (30% Admira, se desconoce el resto).
- P&P Endemol (65% Admira, se desconoce el resto).
Digitales e Interactivos
- Proveedor Internet Advance
- Portal Intenet Terra
Telecomunicaciones
Telefónica de Argentina
Telefonía celular Unifon
Otras
Sprayette (72% Admira, se desconoce el resto)

6. AMÉRICA MULTIMEDIOS
Composición accionaria: 50,5 % Grupo Avila Inversora; 49,50% Grupo Uno Vila / Manzano.
Gráficos
- Diario Ambito Financiero (80 % Julio Ramos, 20% Grupo Avila Inversora).
Televisión
- Canal 2 América TV La Plata, Buenos Aires (se supone que el 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian).
- 4 Canales del Interior del país.
- Señal Cablevisión Noticias (CVN) (Se supone que 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian).
Radio
- La Red

7. GRUPO AMFIN SA
Gráfico
- Ambito Financiero.
Digitales
- Ambito Web

8. GRUPO UNO - VILA / MANZANO
Composición accionaria: 95% Vila; 5% Manzano.
Gráficos
- Revista El Gráfico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno).
- Uno Gráfica: Diario Uno; Primera Fila
- Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital).
- El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital).
- Diario Uno (Entre Ríos)
- Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital)
Radio
- La Red (90 % Torneos y competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
- Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno se desconoce %)
- AM Nihuil
- FM Brava
- FM Latinos
- FM Montecristo
- FM Ayer
- Rosario Difusión SA (LT3)
- Voces SA (LT8)
- FM Cadena 100.
- FM Estación Del Siglo.
- FM Meridiano.
- LT15 Radio del Litoral (Concordia)
- LT 41 Radio Gualeguaychú
- LT 39 Radio Victoria
Televisión
- Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa -; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services.
- Canal 7 (Mza.)
- Canal 6 (San Rafael)
- Canal 2 ( Santa Fe).
Distribuidoras/ Señales y Cables locales
- Señal Cablevisión Noticias (CVN)..
- Horizonte (Mza.)
- Supercanal (Mza.)
- Trinidad TV (Mza.)
- CTC Cable (San Rafael)
- Telecable (Godoy Cruz)
- Su Canal (Luján de Cuyo)
- Pehuenche Cable (Malargüe)
- Cablevideo
- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.
Digitales e Interactivos
- La Capital.com
- Airlink
Telecomunicaciones
- Supertelco SA

9. GRUPO HADAD / MONETA
Gráficos
- Diario Infobae
- Grupo Infocampo
- Revista El Federal
Radio
- Radio 10 (AM 710)
- Radio Mega (FM 98.3)
- Amadeus (FM 103.7 San Isidro, Bs. As.)
Televisión
- HFS Media
- Canal 9 TV, Buenos Aires.
- Canales del interior del país.

Digitales e Interactivos
- Infobae.com

10. LIBERTY ARGENTINA
Composición accionaria: Se conforma como una distribuidora de contenidos y fondo de inversión.
Televisión
- Pramer SA
- America Sports
- Elgourmet.com
- Europa Europa
- Films and Arts
- GemsTV
- Magic Kids
- P+E
- Plus Satelital
- Río de la Plata
- Cosmopolitan TV
Gráficos y audiovisual
-Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Avila Inversora).
- Abarca medios gráficos: El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % GrupoUno Vila - Manzano) y la revista Golf Digest.
- Y medios audiovisuales: La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano). TV por cable:Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% GrupoClarín; 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivoo diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión ymerchandising de clubes).
- Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajo control del HMT&F).

11. EDITORIAL PERFIL
Composición accionaria: Familia Fontevecchia.
Revistas
- Noticias
- Caras
- Weekend
- Mía y Mía Extra
- Descubrir
- Supercampo
- Semanario
- Claro
- Look
- Salud Vital
- Joker
- Crucigramas
- Cazador
- Parabrisas (en sociedad con Editorial Abril de Brasil).
- El Cacerolazo (asociado con Editorial La Urraca)
Digitales e Interactivos
- UOL - Sinectis Argentina (75% sociedad Folha - Abril; 25 % Fontevecchia)
- UOL.com.ar
Otros
- Instituto Perfil
- Fundación Grupo Perfil

12. EDITORIAL ATLÁNTIDA
Composición accionaria: 57% Grupo Vigil; 43 % HMT&F.
Revistas
- Billiken
- Para Ti
- Gente
- Chacra
- Paparazzi
- Rebelde Way
Digitales e Interactivos
- Atlántida Digital
- Portales de las revistas
- Agritotal.com
Radio
- Radio El Mundo, AM coproducción de Carlos Fioroni
- FM Radio Disney

13. GRUPO RECOLETOS
Composición accionaria: grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).
Gráficos
- Diario El Cronista
Revistas
- Apertura
- Target
- Information Technology
Digitales e Interactivos
- Cronista.com
- Apertura.com

14. GRUPO CIE ROCK & POP
Composición accionaria: Luego de la denuncia por lavado de dinero del empresario argentino Daniel Grinbank contra sus socios mexicanos del CIE, se desconoce su composición.
Radios
- AM Splendid (AM 990)
- FM Rock and Pop (FM 95.9)
- Rock and Pop Net (repetidora)
- AM América
- FM Aspen Classic 102.3
- AM Del Plata
- FM La Metro
- FM San Isidro Labrador 95.5
- Nueva Radio Belgrano (AM 950)
- Radio Libertad
Otros
- Teatro Opera (Buenos Aires)
- Zoológico de Buenos Aires
- Latin Entertaiments

15. GRUPO HÉCTOR GARCÍA
Composición accionaria: No está conformado como grupo. Unico dueño y fundador Héctor Ricardo García.
Gráfico
- Diario Crónica (ediciones matutinas y quinta y sexta vespertinas).
- El Atlántico (Mar del Plata)
Televisión
- Crónica TV

16. GRUPO ALDREY IGLESIAS
Composición accionaria: Familia Aldrey Iglesias.
Gráfico
- Diario La Prensa
- Diario La Capital de Mar del Plata
Radio
- LU6 Radio Atlántica
- LU9 Radio Mar del Plata
Televisión
- Cable Dos La Capital

17. GRUPO LERNER
Composición accionaria: grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).
Gráfico
- Revista Veintitrés (Controlada por Ipesa, Jorge Lanata tiene un porcentaje muy inferior a través de Grupo Tres Comunicación)
- Gabo
- TV Guía
- Vivir Mejor
- Como estar bien
- Quien
- Saber Vivir
- Pronto
- Mujer Única
Otros
- Planta Impresora Ipesa

18.. GRUPO PIERRI
Composición accionaria: Se supone que Alberto Pierri es el único propietario.
Radio
- Cadena FM Energy 101.1
Televisión
- Canal 26 TV
- Telecentro Cable
Telecomunicaciones
- Telecentro Locutorios
- 2 Vías
Otros
- Papel Tucuman SA

19. EDITORIAL TELEVISA
Composición accionaria:
Gráfico
- Cosmopolitan
- PC Magazine
- Mecánica Popular
- Vanidades
- Marie Claire
- National Geographic (en español)

20. CAPITAL INTELECTUAL
Composición accionaria: Se desconoce los porcentajes que retienen sus propietarios, Hugo Sigman y Ariel Granica. Sigman vinculado a laboratorios Ellea, entre otros.
Gráfico
- Revista TXT
- Le Monde Diplomatique (en español)


21. CHARLESTON PUBLISHING C.O.
Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto.
Gráfico
- Buenos Aires Herald
- Management Herald

22. GRUPO KRAISELBURD
Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto.
Gráfico
- Diario Popular
- Diario El Día (La Plata)
- Diario El Plata
- Agencia Noticias Argentinas (NA)
Radio
- FM Diez
- FM La Redonda
Televisión
- Canal Deportivo
- Canal de Noticias
- TV Selectiva

23. GRUPO IDEAS DEL SUR
Radio
- AM 1030 Del Plata
- RadioUno FM 103.1.
- RadioUno Satelital
- FM Sinfo.
Productoras
- Ideas del Sur

24. GRUPO MASSOT
Composición accionaria: Familia Massot de Bahía Blanca.

Gráfico
- Diario La Nueva Provincia

Radio
- AM LU2 Radio Bahía Blanca
- FM Dos

martes, 15 de septiembre de 2009

Por una nueva Ley de Medios

Soy una escritora compulsiva; aunque, en estos tiempos agitados que no permiten disponer de los momentos para desplegar todas las escrituras y reflexiones, escribo al menos dentro mío: sobre la pantalla negra de mi mente se tejen las palabras que me acompañan desde que asoman, por las tupidas persianas de mis ojos, los primeros destellos de luz del día.
Y como el tiempo hoy es cruel, voy a excusarme por no escribir mi propio ensayo u opinión, y voy a dejar esta carta que el escritor Mempo Giardinelli le escribió a Pino Solanas y que se publicó hoy en el diario Página 12.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones acerca del rol de las llamadas izquierdas en los procesos políticos en que más se las necesita.
Finalmente, para coronar esta noche, el Proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual se tratará mañana en el Congreso.




Carta al compañero Pino. Por Mempo Giardinelli


"Estimado Pino: Aunque nunca nos vimos, estuve siempre cerca suyo, por lo menos desde La hora de los hornos. Lo acompañé después, cuando el antimenemismo. Admiré su cine, apoyé su gestión legislativa y hasta hice guardia en la vereda del sanatorio de la calle José Hernández cuando lo balearon cobardemente. Le escribo desde estos humildes pergaminos y desde la simpatía que me produjo su retorno a la política. Y aunque no vivo en Buenos Aires, probablemente hubiese estado entre los que alentaban su acercamiento a Carlos Heller para las elecciones del 28 de junio, que pudieron significar –de haber ido juntos– la sepultura del macrismo.

Estas líneas son para decirle que ahora tiene usted razón en casi todo lo que plantea en la tele: nacionalizar Telecom; garantizar que con los dineros públicos no se hagan negocios privados y muchas otras, casi todas sensatas, anheladas y compartibles. Tiene razón también al fustigar al kirchnerismo en sus desprolijidades, oscuridades y posibles corruptelas. Aunque yo creo que usted exagera cuando los compara con el menemato, porque no son lo mismo. Hay enormes diferencias y le voy a dar sólo tres ejemplos, para no abundar: los K fueron erráticos y desacertados con la propuesta del Tren Bala felizmente congelada (yo escribí en este diario al respecto), pero no fueron los que desmantelaron los ferrocarriles. Los K son esquivos y tienen doble discurso, pero a la Corte Suprema la adecentaron ellos, mientras que Menem instaló y mantuvo allí a una especie de pandilla adicta. Los K llevan adelante una política de Defensa ejemplar, como nadie llevó en este país en democracia. Y tenemos hoy una Ley Nacional de Educación que vino a sustituir la destructora Ley Federal de Menem, Decibe y García Solá.

Son más de tres ejemplos, y dejo de lado una política de derechos humanos como millones de compatriotas, y supongo que usted también, siempre quisimos por lo menos desde 1983. La cual es muchas veces más declarativa que efectiva, desde ya, pero innegablemente permitió avances extraordinarios en el más árido y dificultoso terreno de la recuperación democrática.

Por favor, Pino, no se le ocurra simplificar esto acusándome de kirchnerista, porque no lo soy. Tampoco formo parte de la Carta Abierta de intelectuales, ni tengo amigos en el poder, ni me deben ni debo favores. En 2003 no voté a Kirchner y en 2007 sí voté a Cristina, como lo hicieron millones de argentinos/as que ya veíamos el avance de toro furioso de una derecha conservadora que –lo viene probando– es capaz de decir y hacer absolutamente cualquier cosa.

O sea que le hablo –le escribo– como un simple compatriota, independiente a rabiar, ni sé si de izquierda, que tiene la posibilidad de hacer público su pensamiento. Y que se siente alarmado por lo que considera su ceguera, Pino. La suya y la de algunos de sus respetados compañeros más cercanos.

No se ofenda, que la ceguera no es insulto. Es simplemente la imposibilidad de ver. Y a mí me parece, dicho sea con todo respeto, que usted no ve por lo menos lo siguiente:

1. Que éste es un proyecto superador, aunque tenga puntos cuestionables. Hoy nuestro país tiene la oportunidad de sancionar un régimen nuevo, infinitamente mejor que el horrible mamarracho que es la ley de Videla. Le recuerdo, al respecto, que si usted y los que le responden no votan esta ley, de hecho y aunque quieran diferenciarse, serán responsables de que sigamos regidos por esa ley infame, la 22.285 de la dictadura.

2. Que a millones de compatriotras nos importa un pito la pelea entre Clarín y Néstor K. Pero sí nos importa que esta será una ley antimonopólica. Abre espacios a la participación de sectores marginados (y tiene usted razón en que por esa puerta pasarán las fundaciones de las grandes empresas, pero en la Argentina hay miles de fundaciones serias y honradas, dicho sea advirtiendo que la que yo presido no tiene el menor interés en ser de la partida). Pone límites como nunca los hubo, y aunque es verdad que es oscura la autoridad de aplicación, le recuerdo que hoy ni siquiera hay autoridad, pues lo que hubo hasta ahora fue un Comfer idiota. Protege a la infancia y la niñez. Fomenta el cine argentino y la producción nacional. Y respecto de las telefónicas, el tema parece haber quedado resuelto ayer.

Entonces, ¿cómo oponerse, Pino? ¿No se da cuenta a quién/quiénes va a favorecer el rechazo de esta ley? ¿Cómo van a hacer después sus diputados, una vez diferenciados del Gobierno, para diferenciarse de cívicos y republicanos que están más ciegos que Polifemo y que por desdicha no saben lo que hacen, escupiendo sobre sus historias y sus trayectorias?

¿Cómo es posible que el fanatismo anti K los lleve a coincidir con lo más reaccionario del país, esos sectores que siempre frenan el carro de la Historia? Y no es que los K signifiquen la modernidad –Dios libre y guarde–, pero ésta no es “la ley K” que dicen los cartelitos bajo los que usted habla en los muchos programas a los que ahora lo invitan. Esta ley es de cientos de organizaciones y de miles de personas y comunicadores que venimos luchando y haciendo docencia desde hace muchos años. Sería bueno que eso se respetara; que usted y los diputados que le son leales lo tuvieran en cuenta.

Porque es necesaria esta ley, aun con sus errores, Pino. Por más que usted tenga razón en casi todo lo que cuestiona, hay algo que es seguro: para el pueblo argentino nada va a estar peor con ella, y muchísimas cosas tendrán mejores posibilidades. Pero todo va a ser mucho peor si la rechazan.

Dios o el destino, o el ignoto Ojalá quieran que usted y los suyos no se equivoquen. Porque va a ser un error fiero. De consecuencias peores que cualquiera que usted imagine para este país después de esta ley.

Un saludo atento, respetuoso y cordial."

lunes, 7 de septiembre de 2009

El compromiso vuelve a ser jóven.

El espacio Carta Abierta se conformó en el año 2008, a partir del conflicto desatado entre el Gobierno Nacional y las patronales agropecuarias nucleadas en la llamada Mesa de Enlace, a raíz del tratamiento de la Resolución 125 que impulsaba las retenciones móviles para el sector. Un conflicto que, con el correr de los días, desnudó el complejo entramado de lógicas de poder de un sector privilegiado de la economía argentina que no se resignaba a perder parte de su renta extraordinaria, obtenida durante los años de recuperación y fuerte impulso de las exportaciones a partir de 2003. Lo que también quedó al descubierto fue la falacia acerca de la supuesta representatividad que estas cuatro patronales tenían con respecto al resto de los productores agropecuarios; pese a que en ese momento, y aún hoy, se arroguen el derecho de autodenominarse "el campo".
Esta experiencia ha abierto un espacio de reflexión, debido a que puso de relieve actores e intereses hasta el momento desconocidos por gran parte de la población argentina. Además, puso en juego la institucionalidad democrática, bajo el aliento de voces destituyentes y oportunistas que cabalgaron sobre el malestar general que pudo tener lugar, en gran parte, por la desinformación y el desconocimiento acerca de nuestra realidad argentina, y su historia, las complejas relaciones de poder en que se enmarca; y, fundamentalmente, la realidad del campo profundo que no salía en las primeras planas ni en los zócalos de los medios de comunicación aliados con las patronales y consustanciados con la finalidad de debilitar al Gobierno Nacional de Cristina Fernández.
Carta abierta surge como la expresión de muchos y reconocidos intelectuales y trabajadores de la cultura que tomaron partido en la coyuntura política, social y cultural de su tiempo para defender la institucionalidad y el proceso que representó otra manera de hacer política a partir del año 2003. A través de sus diversas producciones y acciones, que se tradujeron en cartas públicas, en cartas abiertas, lograron echar luz acerca de diversas cuestiones medulares para la comprensión de los tiempos que corren y lo que está en juego no sólo en nuestro país ,sino en el toda América Latina. Una región, sin duda, amenzada por la restauración conservadora que pretende echar por tierra las conquistas populares obtenidas en los útlimos años de la mano de gobiernos que plantearon un viraje respecto a las anteriores políticas neoliberales de exclusión.

Y de esta manera, en el despertar de las conciencias que claman por la participación activa, le llegó el tiempo a los jóvenes. Luego de las elecciones legislativas de junio de 2009, ante el amargo sabor de una urna que arrojó un resultado favorable, sobre todo en Provincia de Buenos Aires, a los sectores de derecha, un grupo de jóvenes decidimos asistir al llamado de la participación y el compromiso con nuestra sociedad. Es así que, después de cinco reuniones, se llegó a la elaboración definitiva de un documento que resume nuestro trabajo en debate colectivo, nuestras esperanzas y deseos de proyectar en el presente y futuro las bases para la concreción y la defensa de un Proyecto de país Nacional y Popular.

Queda demostrado que las adversidades y la virulencia de los conflictos desatados en los últimos años pueden ayudarnos a romper las estructuras de pensamiento y conducta heredados e impuestos bajo lógicas mezquinas; permitiéndonos recobrar viejos sentidos y resiginificar otros.
Es nuestro deseo seguir trabajando y formándonos, para poder demostrarnos que, como jóvenes, tenemos mucho para ofrecer desde los diversos lugares que ocupamos. La pluralidad de esta espacio nos ofrece un desafío enriquecedor que tiene un objetivo fundamental: constituírnos como voces críticas de la realidad, sin perder la fuerza que da la unidad para aquellos temas que reclaman nuestro cotidiano compromiso con la construcción de una sociedad más equitativa, más informada, en fin... más justa.

El viernes 4 de septiembre, el Centro Cultural de la Cooperación nos brindó un espacio para poder presentar oficialmente la Carta Abierta a todos los jóvenes. Nos acompañaron dos "grandes de Carta Abierta": el cineasta "Coco" Blaustein y el sociólogo Mario Toer.
Esta es la Carta y la comparto con todos ustedes.


CARTA ABIERTA A TODOS LOS JÓVENES

Somos parte de una generación moldeada por los poderosos en los límites de la apoliticidad y la desmovilización. Es como un karma de nacimiento. La política vista como corrupción, el no te metas, la fragmentación de las opciones de resistencia, y la absorción del potencial contestatario del estudiantado y la juventud por formas mercantilizadas de expresión y participación ajenas a la política son todos aspectos que se vinculan de forma indisoluble con la realización del proyecto neoliberal noventista. Todos los jóvenes, lo querramos o no, estamos signados por estos aspectos que configuran nuestras formas de relacionarnos con el mundo. Ser conscientes de este rasgo es quizás un primer paso que contiene la posibilidad de su cuestionamiento y reversión.
Afortunadamente, a fines de la larga noche neoliberal, iniciada con el golpe militar del '76 y profundizada en los '90, comenzaron a desarrollarse movilizaciones que marcaban otros caminos de resistencia frente a los poderes económicos y políticos que detentaban la hegemonía cultural de la sociedad argentina. En los albores del nuevo siglo, fueron sectores de diversa índole (estudiantes, piqueteros, movimientos sociales y barriales) los que se alinearon contra un gobierno que, habiéndose erigido como la versión “prolija” del menemismo, arrastró al país, a fines de 2001, a la crisis de un neoliberalismo colapsado, ya de difícil sustentabilidad.
Con el ocaso del Consenso de Washington, han comenzado a emerger en toda América Latina, y en la Argentina a partir de 2003, gobiernos que han cuestionado al neoliberalismo y permitido la apertura de canales para la organización de los sectores populares y las clases subalternas, así como la producción de experiencias que apunten a la posibilidad de pensar nuevos horizontes emancipatorios.
Como jóvenes nos sentimos interpelados, como nunca antes, frente a un proyecto nacional y continental que demanda nuestra participación y organización para exigir su profundización frente a una derecha que rápidamente se reorganiza en toda la línea, dispuesta enérgicamente a recuperar el tiempo y sus privilegios perdidos. Es esta misma derecha, que ayer en el gobierno consolidaba un modelo de abierta exclusión social para la mayoría de la población, la que hoy de forma hipócrita finge alarmarse ante la pobreza existente apropiándose y vaciando de contenido las reivindicaciones de justicia social dentro de sus mezquinos programas.
La confrontación política nacional entre los dos bloques en disputa actualmente existente no da lugar a desentendimientos o neutralidades: de un lado, tenemos el bloque hegemonizado por los medios de comunicación, las corporaciones empresariales, las patronales agropecuarias y seguido por parte de la clase media, así como una porción de los sectores populares, entrampados por el bombardeo mediático que promueve la ofensiva restauradora. Del otro lado, tenemos un gobierno apoyado por buena parte de las principales centrales de trabajadores, así como por el grueso de los movimientos sociales, y que hoy ha sido hostigado por el acoso de la derecha y la desorientación de algunos grupos de izquierda.

La nueva temporalidad abierta en el 2003, con su rescate de la política y lo público, la memoria y los derechos humanos, su política de integración regional, así como con un modelo económico productivista, consiguió en su momento el suficiente respaldo electoral pero no logro convertirse en un consenso activo para la construcción de un modelo de país alternativo al del capitalismo dependiente. La polarización del debate político y la derrota electoral de Junio de este año, nos muestran que un gobierno cuestionador del neoliberalismo es cada vez más molesto para unos sectores dominantes que se reorganizan, que están logrando legitimarse y que buscan una expresión propia para la gestión política del capitalismo dependiente. Como contrapartida, este proceso ha posibilitado la politización de un sector de la intelectualidad, de los trabajadores de la cultura, que aspiran a profundizar los procesos de ruptura con el neoliberalismo y que han aportado, desde las sucesivas Cartas Abiertas, una reflexión que contribuye a que podamos recuperar la esperanza por la emancipación.
Ante esta situación, nos preguntamos dónde ha quedado la poderosa gravitación social y política de los jóvenes en este contexto en el que se intensifica el debate entre dos proyectos antagónicos para la sociedad argentina.
Desde los protagonistas de la revolución de mayo de 1810 en adelante, otras generaciones juveniles de nuestro país y Latinoamérica han sabido gravitar en la escena política. Cierto es que otro era el contexto, pero se definía igualmente por un renacer de los pueblos, que se mostraban dispuestos a sacudirse las ataduras de la opresión. Algo similar se vislumbra hoy como posibilidad de nuestro porvenir latinoamericano. En este sentido, aspectos de la experiencia setentista, más allá de los errores y la trágica derrota, debieran ser recuperados, reivindicadas aquellas juventudes olvidadas que supieron hacer de la apertura a las experiencias populares que atravesaban la sociedad un sendero que es posible retomar, de manera acorde con nuestros tiempos.
Somos una generación que tiene que optar entonces entre acomodarse en el disfrute de las ruinas heredadas o buscar, crear (y hasta redescubrir) los valores y las nuevas certezas fundacionales con las cuales encarar la construcción de nuestro futuro. Frente a estos desafíos, quizás sea hora de ver que no todo es lo mismo, que realmente hay dos posibilidades distintas en pugna, y que del resultado de este enfrentamiento se delineará el porvenir para el país y América Latina en los próximos años.
Ante la alternativa real de transformación que abre el proceso iniciado desde 2003 ¿vamos a contentarnos con el discurso único mediático que pretende a reducir y agotar toda la rica significación de este complejo proceso con la preconcepción de que se trata simplemente de más de lo mismo?
El complejo tiempo que vivimos nos urge sin espera a buscar una confluencia que permita limar diferencias, organizarnos, intercambiar visiones, renunciar a una inmadurez intransigente y abrirnos a las alternativas de transformación realmente existentes que apoyan vastas franjas de la sociedad. El proyecto político que lleva adelante el gobierno nacional, con todas sus limitaciones, nos ha abierto un espacio decisivo: el retorno de la política como posibilidad transformadora. Como jóvenes no podemos despreciarlo. Hagámonos cargo de ese llamado, repoliticemos el estudiantado, al amigo, al trabajador. Aumentemos la participación, organicémonos para permitir una articulación conjunta entre los jóvenes y una sociedad que pueda ser transformada. No nos quedemos, una vez más, con la conciencia tranquila siendo los “campeones morales” que exclaman consignas formidables pero que difícilmente pueden convertirse en ideas-fuerza que permeen en la sociedad, cuando a duras penas transcienden los pasillos de una facultad o el living de una casa. Este tiempo complejo y estimulante reclama una madurez inmensa para profundizar los cambios contra una restauración conservadora que intenta clausurar una vez más la historia, lo que sin duda no lograremos alcanzar en movimientos autorreferenciales e intransigentes que quedan aislados del resto de la sociedad.

ORGANIZARNOS COMO JUVENTUD PARA DEFENDER LO ALCANZADO Y SENTAR LAS BASES PARA SEGUIR AVANZANDO EN UN PROYECTO NACIONAL, POPULAR, LATINOAMERICANO Y EMANCIPATORIO

¡ESTA ES NUESTRA CONSIGNA!



juventudca@gmail.com
juventudca@googlegroups.com