Pido disculpas porque mi blog se ha convertido en monotemático. Confieso que la lucha por una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual acaparó gran parte de mi tiempo, de mis lecturas diarias, de mis desvelos.
Como estudiante de Comunicación asisto a un tiempo novedoso y lleno de posibilidades para mi campo que promete extenderse en la forma de nuevas experiencias de la percepción, de la relación, de la contrucción de realidades diversas si esta ley, definitivamente, viene a marcar un nuevo tiempo.
El hecho de que se haya instalado un tema tan central para la vida social, política, cultural como el de los sistemas de comunicación y sus estructuras de propiedad, tabú y bajo velos durante tantos años, me parece un avance fundamental. En los medios se habla de los medios de una manera totalmente novedosa.
Asistimos también a un escenario en donde se despliegan feroces batallas de intereses, por lo cual debemos acostumbrarnos a ver guerras propagandísticas que buscarán sembrar el temor en las audiencias acerca de la desaparición de radios y canales de TV y la continua alusión a la violación de la libertad de expresión. Mínimamente debería ser una señal de alarma el hecho de que estas campañas justamente provienen de los sectores más concentrados del campo comunicacional. No se puede esperar de ellos que nos informen con criterios de veracidad acerca de una ley a la que han llamado "k" asociándola directamente con la pareja presidencial y haciendo alusión a chicanas políticas que se han convertido en los caballitos de batalla de la oposición (más que eso slogans vacíos y oxidados de los mismos temas oscuros del gobierno para desacreditar cualquier política).
Estas operaciones de mentira requieren de todos nosotros la capacidad de discenir y poder ponernos al tanto de la ley que, bajo ningún punto de vista pretende quitar puestos de trabajo o acabar con canales de televisión y radios; al contrario, se busca democratizar el acceso a licencias y el espacio radioléctrico para ampliar las fuentes de trabajo, incentivar el cine nacional, dar espacio a universidades, cooperativas, organizaciones sociales a transmitir sus propias experiencias.
El reduccionismo a una pelea personal atenta contra el sentido más profundo y abarcativo que esta ley tiene en relación con la demanda de diversos actores sociales que han trabajado durante años para concebir una nueva legislación para los medios en la Argentina. Además, no permite tomar partido en este nuevo escenario, despreciando una oportunidad que venía siendo cajoneada desde la vuelta a la democracia hasta el anterior gobierno.
Hoy la Ley de medios es la madre de todas batallas, porque empezamos a tomar conciencia del rol fundante y formador que tiene la comunicación social para los procesos de justicia social y democracia. Con un panorama de concentración y de homogeinización de la opinión por parte de los grandes medios, es mucho más fácil invisibilizar las luchas sociales que protagonizan diversos actores de nuestra Patria.
Este es un paso fundamental, aunque perfectible como todo en la vida, para que podamos hablar todos.
Les dejo, para los curiosos y para los aún dudosos de la existencia de concetración, este punteo tan detallado y gráfico que tomé prestado de mi amiga bloguera Mona
http://kalmakampokaminemos.blogspot.com/
Como estudiante de Comunicación asisto a un tiempo novedoso y lleno de posibilidades para mi campo que promete extenderse en la forma de nuevas experiencias de la percepción, de la relación, de la contrucción de realidades diversas si esta ley, definitivamente, viene a marcar un nuevo tiempo.
El hecho de que se haya instalado un tema tan central para la vida social, política, cultural como el de los sistemas de comunicación y sus estructuras de propiedad, tabú y bajo velos durante tantos años, me parece un avance fundamental. En los medios se habla de los medios de una manera totalmente novedosa.
Asistimos también a un escenario en donde se despliegan feroces batallas de intereses, por lo cual debemos acostumbrarnos a ver guerras propagandísticas que buscarán sembrar el temor en las audiencias acerca de la desaparición de radios y canales de TV y la continua alusión a la violación de la libertad de expresión. Mínimamente debería ser una señal de alarma el hecho de que estas campañas justamente provienen de los sectores más concentrados del campo comunicacional. No se puede esperar de ellos que nos informen con criterios de veracidad acerca de una ley a la que han llamado "k" asociándola directamente con la pareja presidencial y haciendo alusión a chicanas políticas que se han convertido en los caballitos de batalla de la oposición (más que eso slogans vacíos y oxidados de los mismos temas oscuros del gobierno para desacreditar cualquier política).
Estas operaciones de mentira requieren de todos nosotros la capacidad de discenir y poder ponernos al tanto de la ley que, bajo ningún punto de vista pretende quitar puestos de trabajo o acabar con canales de televisión y radios; al contrario, se busca democratizar el acceso a licencias y el espacio radioléctrico para ampliar las fuentes de trabajo, incentivar el cine nacional, dar espacio a universidades, cooperativas, organizaciones sociales a transmitir sus propias experiencias.
El reduccionismo a una pelea personal atenta contra el sentido más profundo y abarcativo que esta ley tiene en relación con la demanda de diversos actores sociales que han trabajado durante años para concebir una nueva legislación para los medios en la Argentina. Además, no permite tomar partido en este nuevo escenario, despreciando una oportunidad que venía siendo cajoneada desde la vuelta a la democracia hasta el anterior gobierno.
Hoy la Ley de medios es la madre de todas batallas, porque empezamos a tomar conciencia del rol fundante y formador que tiene la comunicación social para los procesos de justicia social y democracia. Con un panorama de concentración y de homogeinización de la opinión por parte de los grandes medios, es mucho más fácil invisibilizar las luchas sociales que protagonizan diversos actores de nuestra Patria.
Este es un paso fundamental, aunque perfectible como todo en la vida, para que podamos hablar todos.
Les dejo, para los curiosos y para los aún dudosos de la existencia de concetración, este punteo tan detallado y gráfico que tomé prestado de mi amiga bloguera Mona
http://kalmakampokaminemos.blogspot.com/
Patrimonio de los distintos grupos que se dedican a la explotación de los servicios de comunicación audiovisual
1. GRUPO CLARÍN
Composición accionaria: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.
Gráficos
Diario Clarín; Diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone); Revistas Genios; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres . Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
- Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.).
- Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Diario Página /12. Su editor responsable
Diario Rosario /12
Televisión
- Señal Volver
- Señal Magazine
- Señal TN (Todo Noticias)
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max
- TVC Pinamar
- MTV Miramar
- TSN Necochea
Televisión Paga
- Multicanal
- Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; . 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment).
Productoras
- Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)
- Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Buena Vista
- Internacional /Disney; 10 % Pablo Bossi).
- Grupo Clarín Gestión Compartida
Emisoras radiales
- Radio Mitre (AM 790)
- FM 100
- Gen FM 101,5.
Digitales e Interactivos
- PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia).
- PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
- Proveedor Ciudad Internet.
- Datamarkets
- Fullzero
- Clarin.com (Clarín Global)
- Ubbi (Clarín Global)
Telecomunicaciones
- Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.
Otros
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA
- GC Gestión Compartida SA.
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA.
- Fundación Noble
- Papel Prensa S.A.
2. DIARIO
Composición
Gráficos
- Diario
- Revista Gestión (50 % La Nación y 50% Grupo HSM)
- Revista Rolling Stone (lo comparte con Ediciones La Urraca se desconoce composición).
- Revista Lugares
- Revista Ahora Mamá.
- Agencia Diarios
Digitales e Interactivos
-
Otros
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Exposiciones Activas.
3. GRUPO HICKS, MUSE, TATE & FURST INCORPORATED (HMT&F)
Composición accionaria: 72,27% HMT&F; 23% Citicorp; 4,73% en oferta pública en
Gráficos
- Editorial Atlántida (57% Grupo Vigil y 43 % HMT&F). Comprende a medios Gráficos e Interactivos. Gráficos: revistas Billiken; Para Ti; Gente; Paparazzi y Rebelde Way.
La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
Televisión
- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).
- Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajo
control del HMT&F).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)..
- Señales: Space; I- Sat; Infinito; Locomotion; Cl@se; HTV; Much Music; Venus; Playboy TV; FTV y distribuye la señal de Crónica TV al interior del país.
Productoras
- Claxon Interactive Group (45% Grupo Cisneros; 35% HMT&F; 20 % accionistas fundadores del portal El Sitio, es decir, Guillermo Liberman, Roberto Vivo, IMPSAT, Ricardo Verdaguer y Roberto Cibrián).
Digitales e Interactivos
- Fibertel Internet
- Dynamo
- Sitio Digital Channel
- Teledigital (se extiende en la Patagonia)
- Atlántida Digital
- Portales de las revistas
- Agritotal.com.
4. GRUPO TORNEOS Y COMPETENCIAS
Composición accionaria: 54% Liberty; 20 % HTM&F; 20 % Admira y 6% Grupo Ávila Inversora.
Gráficos
- Revistas El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano)
- Revista Golf Digest.
- Revista Poder & Sociedad.
Radios
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
- FM Pop 101.
Televisión
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max.
- América TV.
Productoras
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Entrada Plus
5. ADMIRA (ex Telefónica Media de Telefónica de España)
Composición accionaria: El 100% pertenece a Telefónica Internacional, dominada por Telefónica de España.
Gráficos
- Editorial García Ferré (50% Admira, 50% García Ferré).
Radios
- Radio Continental (AM 590)
- FM Hit 105.5
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
Televisión
- Telefé Internacional
- Ocho Canales en el interior del país.
- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).
Televisión por cable
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes).
Productoras
- Patagonik Film Group SA (30% Admira, se desconoce el resto).
- P&P Endemol (65% Admira, se desconoce el resto).
Digitales e Interactivos
- Proveedor Internet Advance
- Portal Intenet Terra
Telecomunicaciones
Telefónica de Argentina
Telefonía celular Unifon
Otras
Sprayette (72% Admira, se desconoce el resto)
6. AMÉRICA MULTIMEDIOS
Composición accionaria: 50,5 % Grupo Avila Inversora; 49,50% Grupo Uno Vila / Manzano.
Gráficos
- Diario Ambito Financiero (80 % Julio Ramos, 20% Grupo Avila Inversora).
Televisión
- 4 Canales del Interior del país.
- Señal Cablevisión Noticias (CVN) (Se supone que 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian).
Radio
- La Red
7. GRUPO AMFIN SA
Gráfico
- Ambito Financiero.
Digitales
- Ambito Web
8. GRUPO UNO - VILA / MANZANO
Composición accionaria: 95% Vila; 5% Manzano.
Gráficos
- Revista El Gráfico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno).
- Uno Gráfica: Diario Uno; Primera Fila
- Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital).
- Diario Uno (Entre Ríos)
Radio
- La Red (90 % Torneos y competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).
- Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno se desconoce %)
- AM Nihuil
- FM Brava
- FM Latinos
- FM Montecristo
- FM Ayer
- Rosario Difusión SA (LT3)
- Voces SA (LT8)
- FM Cadena 100.
- FM Estación Del Siglo.
- FM Meridiano.
- LT15 Radio del Litoral (Concordia)
- LT 41 Radio Gualeguaychú
- LT 39 Radio Victoria
Televisión
- Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa -; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services.
Distribuidoras/ Señales y Cables locales
- Señal Cablevisión Noticias (CVN)..
- Horizonte (Mza.)
- Supercanal (Mza.)
- Trinidad TV (Mza.)
- CTC Cable (San Rafael)
- Telecable (Godoy Cruz)
- Su Canal (Luján de Cuyo)
- Pehuenche Cable (Malargüe)
- Cablevideo
- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.
Digitales e Interactivos
- La Capital.com
- Airlink
Telecomunicaciones
- Supertelco SA
9. GRUPO HADAD / MONETA
Gráficos
- Diario Infobae
- Grupo Infocampo
- Revista El Federal
Radio
- Radio 10 (AM 710)
- Radio Mega (FM 98.3)
- Amadeus (FM 103.7 San Isidro, Bs. As.)
Televisión
- HFS Media
- Canales del interior del país.
Digitales e Interactivos
- Infobae.com
10. LIBERTY ARGENTINA
Composición accionaria: Se conforma como una distribuidora de contenidos y fondo de inversión.
Televisión
- Pramer SA
- America Sports
- Elgourmet.com
- Europa Europa
- Films and Arts
- GemsTV
- Magic Kids
- P+E
- Plus Satelital
- Río de la Plata
- Cosmopolitan TV
Gráficos y audiovisual
-Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Avila Inversora).
- Abarca medios gráficos: El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % GrupoUno Vila - Manzano) y
- Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compañías bajo control del HMT&F).
11. EDITORIAL PERFIL
Composición accionaria: Familia Fontevecchia.
Revistas
- Noticias
- Caras
- Weekend
- Mía y Mía Extra
- Descubrir
- Supercampo
- Semanario
- Claro
- Look
- Salud Vital
- Joker
- Crucigramas
- Cazador
- Parabrisas (en sociedad con Editorial Abril de Brasil).
Digitales e Interactivos
- UOL - Sinectis Argentina (75% sociedad Folha - Abril; 25 % Fontevecchia)
- UOL.com.ar
Otros
- Instituto Perfil
- Fundación Grupo Perfil
12. EDITORIAL ATLÁNTIDA
Composición accionaria: 57% Grupo Vigil; 43 % HMT&F.
Revistas
- Billiken
- Para Ti
- Gente
- Chacra
- Paparazzi
- Rebelde Way
Digitales e Interactivos
- Atlántida Digital
- Portales de las revistas
- Agritotal.com
Radio
- Radio El Mundo, AM coproducción de Carlos Fioroni
- FM Radio Disney
13. GRUPO RECOLETOS
Composición accionaria: grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).
Gráficos
Revistas
- Apertura
- Target
- Information Technology
Digitales e Interactivos
- Cronista.com
- Apertura.com
14. GRUPO CIE ROCK & POP
Composición accionaria: Luego de la denuncia por lavado
Radios
- AM Splendid (AM 990)
- FM Rock and Pop (FM 95.9)
- Rock and Pop Net (repetidora)
- AM América
- FM Aspen Classic 102.3
- AM Del Plata
- FM La Metro
- FM San Isidro Labrador 95.5
- Radio Libertad
Otros
- Teatro Opera (Buenos Aires)
- Zoológico de Buenos Aires
- Latin Entertaiments
15. GRUPO HÉCTOR GARCÍA
Composición accionaria: No está conformado como grupo. Unico dueño y fundador Héctor Ricardo García.
Gráfico
- Diario Crónica (ediciones matutinas y quinta y sexta vespertinas).
Televisión
- Crónica TV
16. GRUPO ALDREY IGLESIAS
Composición accionaria: Familia Aldrey Iglesias.
Gráfico
- Diario La Prensa
- Diario La Capital
- LU6 Radio Atlántica
- LU9 Radio Mar del Plata
Televisión
- Cable Dos La Capital
17. GRUPO LERNER
Composición accionaria: grupo con sede en España dominado por Pearson (100%).
Gráfico
- Revista Veintitrés (Controlada por Ipesa, Jorge Lanata tiene un porcentaje muy inferior a través de Grupo Tres Comunicación)
- Gabo
- TV Guía
- Vivir Mejor
- Como estar bien
- Quien
- Saber Vivir
- Pronto
- Mujer Única
Otros
- Planta Impresora Ipesa
18.. GRUPO PIERRI
Composición accionaria: Se supone que Alberto Pierri
Radio
- Cadena FM Energy 101.1
Televisión
- Telecentro Cable
Telecomunicaciones
- Telecentro Locutorios
- 2 Vías
Otros
- Papel Tucuman SA
19. EDITORIAL TELEVISA
Composición accionaria:
Gráfico
- Cosmopolitan
- PC Magazine
- Mecánica Popular
- Vanidades
- Marie Claire
- National Geographic (en español)
20. CAPITAL INTELECTUAL
Composición accionaria: Se desconoce los porcentajes que retienen sus propietarios, Hugo Sigman y Ariel Granica. Sigman vinculado a laboratorios Ellea, entre otros.
Gráfico
- Revista TXT
- Le Monde Diplomatique (en español)
21. CHARLESTON PUBLISHING C.O.
Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto.
Gráfico
- Buenos Aires Herald
- Management Herald
22. GRUPO KRAISELBURD
Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto.
Gráfico
- Diario Popular
- Agencia Noticias Argentinas (NA)
Radio
- FM Diez
- FM
Televisión
- TV Selectiva
23. GRUPO IDEAS DEL SUR
Radio
- AM 1030 Del Plata
- RadioUno FM 103.1.
- RadioUno Satelital
- FM Sinfo.
Productoras
- Ideas del Sur
24. GRUPO MASSOT
Composición accionaria: Familia Massot de Bahía Blanca.
Gráfico
- Diario
Radio
- FM Dos