domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué ves cuando me ves? La ley de Servicios audiovisuales.¿La ley de la discordia?


Sigo con el tema medios. Porque es central para un proceso de cambio y democratización de la información y porque la construcción de lo real será más rica si más actores pueden sumar sus voces y pensamientos. Yo no sé hasta qué punto el debate está instalado en la sociedad o cuánta conciencia tiene la población acerca de lo importante que es platear una nueva ley de Servicios Audiovisuales. Mis hábitos de consumo mediático cambiaron mucho, desde que me dí cuenta que hay construcciones de los medios que defraudan las espectativas de cambio y compromiso social de muchos de los habitantes de esta Nación. Mientras los monopolios crecen, más se censura la libertad de expresión y no al revés.
Lo que hoy rescato es la reflexión de un periodista que en sobradas ocasiones ha estado en contra de la política del Gobierno Nacional, pero que en esta ocasión rescata la importancia de una nueva ley de las comunicaciones. Yo creo que hacen falta personas que apoyen las políticas que sinceramente saben que van a beneficiar a la democracia, más allá de las simpatías o antipatías partidarias, de quien haya propuesto la ley. Felicito esta actitud clara de Victor Hugo Morales.
Esperemos que este sea el contexto para un profundo debate y el apoyo masivo a este proyecto que empieza a cobrar forma.

1 comentario:

  1. La verdad que muy impactante lo que dice. Personalmente creo que la censura se nota bastante, mismo cuando mirás cualquier noticiero y pasan por ejemplo una nota que puede incomodar a alquien, enseguida te das cuenta que no hacen comentarios y simplemente suspiran y pasan a la siguiente noticia máxime recordando tu articulo anterior de lo que ocurrió en Tres Poderes. Saliendo de este detalle y volviendo al tema principal, escuchando a Hugo Morales describiendo este aparato que se montó en los medios, me da mucha pena que la información esté "baneada" apelando al término como se dice aqui en la red. Otro razonamiento que me gustaría dejarles, es el que me comentó una amiga. Por ahora no puedo dar la certeza de que sea cierto, pero esta bueno para analizarlo. El razonamiento es que en realidad hay un control de la calidad en la programación, cada programa que muestra un desnudo en horario de menores, o muestran a chicos dando un mal mensaje, el organismo de control nacional registra el hecho, pero no aplica la multa instantáneamente. Con el trancurso de los años, esas multas son millones de pesos sin incluir a las que prescriben, y si hay personas con intereses, pueden ser usadas como extorsión a cambio de cualquier cosa. Creo que este es un tema no menor y que debe ser contemplado para solucionarlo. Mas allá si es cierto o no, lo más triste es que para esa programación multada, hay consumidores, y es ahi donde entra la responsabilidad de los argentinos. Citando el capitulo de los Simpsons donde las publicidades cobran vida en noche de brujas, y destruyen la ciudad, la unica forma de pararlas es no mirarlas. De esa forma, el espiritu de maldad de los avisos se anulaba y la ciudad quedaba en plenitud. Creo que es bastante aplicable.
    Bueno me re colgue con este tema, me re interesó jeje. Te dejo mi aporte, vamos con el blog que viene tirando un tema mejor q el otro eh! Fue fundamental el tema de agregar videos, muy buena idea! Combinar tus textos con estas herramientas le da un toque muy especial.
    Saludos!
    Ariel.-

    ResponderEliminar