sábado, 13 de junio de 2009

El gran poder contra Tres Poderes

Es un hecho notable. Sin embargo, los principales medios de comunicación hicieron caso omiso a este suceso que constituye un claro acto de censura, enmarcado en una situación que nos da sobrados indicios sobre el malestar que se vivió durante la emisión. Esta semana, algo "fuera de lo común" ocurrió en el programa Tres Poderes, emitido por el canal América; de quien el candidato a diputado Francisco De Narváez en la práctica es el dueño, pero sin figurar en los papeles.
No caben dudas, a juzgar por los hechos, que el canal se ha convertido en el lugar privilegiado donde el candidato se pasea, a toda hora y en todo programa, para promocionar su candidatura. Pese a la investigación que el AFIP le está llevando a cabo por un aumento del 900% de su patrimonio que no tendría justificación y una causa abierta por el tráfico de efedrina, hasta el momento_en el cálido refugio de su canal_ ninguna entrevista a este "tipo común" (tan apoyado, según él, por el "hombre de a pie") había ido más allá de un juego de preguntas superficial que terminaba, indefectiblemente, con el estallido de la risa tan característica de De Narváez inundando la pantalla.
Aquello que considero "fuera de lo común" es lo que pudo verse durante el programa Tres Poderes de esta semana; con una entrevista notablemente incisiva, como nunca se había visto, por parte de los periodistas Maximiliano Montenegro, Gerardo Rozín y Reynaldo Sietecase al dueño del canal donde trabajan.
Me inquieta mucho que se haya llegado a la censura después del incómodo episodio de una entrevista, en el marco del día del periodista, que considero honró una profesión que moralmente debería perseguir un fin noble, pero en las épocas que corren cada vez más se vuelve una mercancía perfectamente manipulable por el mercado; un mercado tan particularmente influyente como es el de la comunicación. Pero lo que más me inquieta es la falta de repercusión en el resto de los medios que deberían solidarizarse con sus colegas y desmostrarle al público que sigue estos hechos que no se han vuelto ciegos y se envuelven en la complicidad. La censura no es un tema menor. Y es lamentable que contemos con tan pocos programas que han visibilizado esta situación y muchísimo peor es, como destaca Maria Julia Olivan al final del video, que la censura se haya trasladado hasta los canales de usuarios de internet que por iniciativa propia subieron los videos de la censura.
En 1992, diferentes artistas y periodistas se solidarizaron con Mauricio Borenztein (Tato Bores) ante el acto de censura de la Jueza Maria Romilda Servini de Cubría. Hoy, que asistimos a una espeluznante concentración de medios, ¿podremos esperar un gesto similar?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario