viernes, 12 de junio de 2009

Miradas bienvenidas.


Internet nos da la posibilidad de producir, ampliar y difundir nuestro propio universo de creación artística e intelectual. En mi caso, creo que llegó el momento de volver a aprovechar esa oportunidad para volcarme a producir en este pequeño espacio que dice ser mio, pero que aglutina diversas miradas sobre la construcción de lo real social, es decir, de ese universo de significaciones que se entrelazan, compiten, configuran discursos de poder que como tales restan importancia a otro tipo de discursividades que parecen circular en subterráneo.

Una primera aclaración importante es que no pretendo, por las palabras que utilizo en esta entrada y el título del blog, presentarme como una analista de discursos (en el sentido formal) o una semióloga. Mi condición de estudiante me condiciona (valga la redundancia) a presentarme como quien empieza a descubrir apasionantes universos de los cuales falta atravezar largos caminos de teorías y prácticas; pero un estudiante debe ceder a sus impulsos de animarse a producir reflexiones y volcarse a la práctica ajustándola a sus grados logrados de conocimiento hasta el momento. Con el transcurso del tiempo, estos pensamientos se verán sujetos a revisión.

Tan sólo me posiciono en el lugar de cualquier ser social, que produce sentido e interpreta el sentido producido que circula por la intricada red de significaciones que construye la sociedad. Porque mi posición es la siguiente: lo que llamamos "realidad" es una construcción social. Esto no quiere decir que sea una mentira, sino que no tenemos acceso directo a la tan mentada realidad, sólo tenemos acceso a los discursos y las significaciones que la interpretan y hablan de ella.

Por tal motivo, no pretendo traer aquí un discurso que esté en relación directa con el objeto que construye, produciendo el efecto ideológico de presentarlo como la única verdad acerca de lo que hablo. Mi discurso, como todo discurso está condicionado y sujeto a condiciones productivas y receptivas, a mi universo, creencias y cosmovisiones.

De aquí surge mi imposibilidad de considerar al, tan orgulloso de sí, periodismo "independiente". Pero será en otra entrada en la que desarrollaré el tema apropiadamente.

En este blog, tomarán forma, color y vida aquellos discursos que están fuertemente vinculados a las problemáticas sociales en lo que refiere a medios de comunicación, economía, historia, arte, literatura, poesía, política, medio ambiente, conciencia ambiental, solidaridad, la problemática del "otro", sin pretender exahustividad ni agotar la lista de temas.

Como estudiante de Ciencias de la Comunicación (UBA), me interesan todos estos temas y su fuerte vinculación con los medios de comunicación; por lo cual, no faltará oportunidad en que reflexione sobre sus prácticas aportando mi mirada o que rescate fragmentos, programas, propuestas que me interesen de ese ámbito. Así también, me gusta bucear y rescatar pensamientos y aportes de otras personas a la construcción de espacios más justos y solidarios.


Quizá este bosquejo inicial de lo que prentende ser mi paso por este blog sea demasiado ambicioso y se vea limitado luego en su práctica. Aún no lo sé, pero pese a mis ocupaciones diarias, obedezco a mi impulso creador y le doy la bienvenida a estas miradas. Bienvenidas las palabras...y a crear.




3 comentarios:

  1. Muy buena nota de comienzo. Te agregué a los "Atom Feeds" para que me avise cuando postees un nuevo articulo. Un saludo!
    Ariel.-

    ResponderEliminar
  2. Bravo por este blog, Mariel. Tener mirada de estudiante es un privilegio que no deberías perder ni siquiera después de recibida. Te felicito por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Mariel te felicito, sos muy trabajadora.Que bueno que ya comenzaste con este blog donde vas plasmando tu mirada poniendo en práctica las herramientas que adquiris a medida que vas avanzando en la carrera de comunicación saocial.
    Es fantástico que puedas ir armando tus discursos de reconocimiento.

    ResponderEliminar